Bajos de pesca. Nylon o Fluorocarbono??

Bajos de pesca. Nylon o Fluorocarbono??

Hola amigos.

Hoy os quiero hablar de uno de los debates más repetidos a la hora de escoger nuestros hilos para la confección de bajos. Muchos sois los que me preguntáis por las diferencias entre Nylon y Fluorocarbono y si de verdad se nota a la hora de pescar. Pues bien, espero que con éste post pueda ayudaros y esclarecer un poco las dudas al respecto.

En primer lugar, repasemos un poco por encima la historia de ambos hilos. 

Nylon.

Inventado en la década de los años 30 del siglo pasado en EEUU, sorprendió por su resistencia y elasticidad. Empleado en multitud de sectores además del de la pesca, se trata de un polímero sintético perteneciente al grupo de las poliamidas. Podemos encontrarlo en multitud de diámetros y colores. La presentación de éstos suele ser en bobinas de varios cientos de metros, ya que están pensados para su uso en carretes. 

Fluorocarbono.

Inventado en la década de los 60 casi por "error" en Japón, no fue hasta los 70 cuando comenzó su comercialización en el mundo de la pesca, debido principalmente a que no conseguían diámetros finos. Se trata de un compuesto químico de enlaces de flúor y carbono, que le otorgan unas características únicas y lo hacen ideal para la práctica de la pesca. Destacan entre ésas características, la excasa influencia de la luz ultravioleta que lo convierten en prácticamente invisible en el agua, al tener un índice de refracción cercano al de ésta y su mayor densidad, haciendo que nuestras muestras desciendan de forma más rápida. La presentación suele ser en bobinas de 50m ya que no están pensados para su utilización en carretes.

CARACTERÍSTICAS.

Vayamos a lo realmente importante del tema: Que aportan unos y otros.

Invisibilidad: Como dijimos anteriormente, el fluorocarbono posee un indice de refracción muy similar al del agua, concretamente de 1,42 por 1,33 del agua, lo que que lo hacen prácticamente invisible en ella. El Nylon por el contrario tiene un índice de refracción de 1,62, por lo que se hace más visible al reflejar la luz.

Absorción de agua: El Nylon puede absorber hasta un 10% de su peso en agua, lo que repercute sobre su resistencia, perdiendo hasta un 30% de ésta. El Fluorocarbono no absorbe nada de agua por lo que mantendrá intacta la resistencia durante nuestras jornadas de pesca.

Resistencia: El fluorocarbono tiene una mayor resistencia lineal que el Nylon, pero siempre hablando sin nudos. En el momento en el que hay nudos, el Nylon supera al Fluorocarbono por su mejor elasticidad.

Resistencia a la abrasión: En éste apartado el Fluorocarbono es superior al Nylon debido a su mayor densidad y dureza, de ahí su uso en terminales para pesca en zonas de roca o con especies de dientes afilados como el Lucio.

Elasticidad: El Nylon supera al Fluorocarbono en éste apartado, aunque en los últimos años se están consiguiendo fluorocarbonos con un componente de elasticidad francamente buenos. 

Ductilidad: Por lo general, el Fluorocarbono es más rígido que el Nylon debido a su mayor densidad y dureza, pero al igual que han mejorado mucho el tema de la elasticidad, en los últimos años estamos viendo Fluorocarbonos muy flexibles y dúctiles, como el Trabucco FC403 con textura ultra soft.

Flotabilidad: Al tener menor densidad, el Nylon flota mejor que el Fluorocarbono. Ésto no se aprecia en diámetros finos, inferiores a 0.20mm, ya que no son capaces de romper la película superficial del agua, por lo que tanto unos cómo otros flotarán de igual forma. Es cuando usamos señuelos hundidos donde se aprecia diferencia, ya que los que atemos con fluorocarbono descenderán más rápido facilitando la pesca en los lugares que realmente queremos. Esto se hace muy útil a la hora de pescar calamares, por ejemplo.

Opinión personal: 

Llevo pescando muchos años y he de reconocer que nunca le había dado importancia al Fluorocarbono. Eso de que es invisible no me lo creía. Lo de usarlo en el rio para pescar a mosca no terminaba de verlo hasta que el año pasado comencé a usar el Gran MAX Ayu para pescar a seca. Era reacio a pensar que un fluorocarbono, teniendo mayor densidad que el Nylon y por o tanto menor flotabilidad, fuese buena elección para pescar a seca. Que equivocado estaba!! No sólo flota igual que lo hace un Nylon, sino que al no coger agua lo hace siempre!! No es ni necesario engrasarlo para mejorar su flotabilidad, al revés que el Nylon que con el pasar de la jornada se acaba hundiendo y es necesario engrasarlo habitualmente. En la pesca a spining me ocurrió algo parecido, sólo que en esta ocasión el factor determinante fue la visibilidad, o más bien, la invisibilidad. Comencé a practicar rockfishing y lo hice con Nylon, por eso de disponer de bobinas de más metros pensadno que iba a enganchar demasiado y no realizar un gran desembolso de dinero. El resultado fue nefasto, cero capturas. Un cliente me recomendó bajarle al hilo lo primero y usar fluorocarbono lo segundo, sobre todo pescando de día y en aguas claras. Primer día de prueba con un terminal del 0.20 y primera captura. Casualidad o no, al día siguiente conseguí la segunda, de más porte que la anterior. Desde entonces, fluorocarbono for ever. Éste año hemos añadido a la oferta de Fluorocarbonos el Fc403 de Trabucco y es una auténtica barbaridad de hilo. Suavidad, elasticidad, resistencia, ...lo tiene todo!! encima a un precio que lo convierten en imbatible. Las pruebas que le hemos realizado no hacen más que corroborar todo lo anteriormente expuesto. 

Por último os dejo un video del comportamiento de un Nylon fluorado y un Fluorocarbono al exponerlos a la luz UV. Espero que os guste.

Saludos!!

https://www.youtube.com/watch?v=1qQHPH0HRAs